Conviene saber las similitudes y diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer. En ambos sexos tiene la misma estructura: está constituida por epidermis, dermis e hipodermis.

Los pelos y las glándulas sebáceas pertenecen a la dermis y forman la unidad pilosebácea.

La piel desarrolla numerosas funciones: barrera mecánica, órgano de tacto, primera defensa contra los agentes externos (bacteria y virus, polvo, alérgenos, etc..).

Pero la piel masculina presenta algunas diferencias respecto a la femenina:

Diferencias fisiológicas

La piel es un órgano que contiene innumerables receptores hormonales, es sensible a las hormonas y hormonadependiente.

Los andrógenos (hormonas masculinas) son muy superiores en el hombre y, concretamente, la tasa de testosterona libre (producida por los testículos) es especialmente elevada.

La testosterona libre penetra en la mayoría de las células cutáneas (queratonocitos, sebocitos y fibroblastos dérmicos) y es transformada en su forma activa por la 5-alfa-riductasis. Solamente esta forma activa induce las debidas trasformaciones para los andrógenos.

Efectos de la testosterona

  • Aumenta el espesor de la piel. Los andrógenos son anabolizantes (como puede observarse en los efectos sobre la masa muscular, en caso de dopping). La testosterona aumenta el número de capas de la epidermis, la vascularización y el espesor de la dermis así como la cantidad de colágeno.
  • Estimula los folículos pilosos. El vello se transforma en pelos maduros. En el rostro nace la barba.
  • Influye en las glándulas sebáceas, aumentando su número y sus dimensiones.
  • Influye también en las glándulas sudoríparas y modifica la composición del sudor.

Como consecuencia…

  • La piel del hombre es más espesa. Las mediciones llevadas a cabo con ecografía ultrasónica han demostrado que la piel masculina es un 20% más espesa que la femenina.
  • En la adolescencia aparece la barba. Ésta está compuesta por 15.000 pelos aproximadamente, que crecen 14 cm al año.
  • La secreción sebácea es aproximadamente el doble que la femenina y con la edad disminuye poco, contrariamente a lo que ocurre con las mujeres. Por eso, a menudo la piel masculina es grasa o mixta. Los orificios de los folículos pilosebáceos están más dilatados y el acné y los puntos negros son más corrientes.
  • El sudor del hombre es más ácido que el femenino.

Estas diferencias estructurales explican la diferencia en el envejecimiento cutáneo. La piel del hombre es más grasa, más espesa, más resistente y más rica en colágeno. Por tanto, en principio, el envejecimiento es menos marcado y tiende a manifestarse más tarde.