El sol es una fuente de vida para el correcto desarrollo de las personas, animales y plantas, sin embargo, su radiación puede ser nociva para la piel. Por tanto hemos de conocer y poner en práctica todos los medios a nuestro alcance para protegernos del sol, de su nociva radiación.
Para una protección segura, es vital conocer los diferentes tipos de radiación solar a los que estamos expuestos. Toda la energía que llega a la tierra se compone principalmente de:
- RAYOS INFRARROJOS proporcionan sensación de calor y son los responsables de las insolaciones. Aceleran el envejecimiento cutáneo.
- LUZ VISIBLE modula las funciones hormonales por su efecto antidepresivo y acelera el envejecimiento de la piel.
- RAYOS UVA penetran a los niveles más profundos de la dermis y son responsables directos del fotoenvejecimiento y corresponsables de los cánceres cutáneos.
- RAYOS UVB gracias a ellos la piel se broncea, penetran a nivel epidérmico y son los causantes directos del daño sobre la piel (eritema solar y cáncer cutáneo).
FACTORES INFLUYENTES EN LA RADIACIÓN SOLAR
Existen otros factores que influyen directamente sobre la radiación solar. Es importante que conozcamos toda la información sobre ellos con el objetivo de protegernos del sol correctamente.
ALTITUD
La intensidad solar es más elevada cuanto mayor es la altitud.
CLIMA
Las nubes y la humedad absorben las radiaciones solares pero no bloquean el paso de la radiación solar.
OBLICUIDAD
Se Recibe diferente intensidad solar según sea el ángulo de incidencia sobre la superficie terrestre.
HORA DEL DÍA
Entre las 11.00h. y las 15.00h es cuando la radiación solar es mayor.
ESTACIÓN
La radiación solar incide con un ángulo distinto sobre la superficie, según la estación del año en la que nos encontremos.
SUPERFICIE
La reflexión de los rayos solares varía según la superficie:
¿POR QUE SE PRODUCE EL BRONCEADO?
El bronceado es la respuesta natural de la piel contra los rayos del sol UV (especialmente los de tipo UVB)
¿CUAL ES TU FOTOTIPO DE PIEL?
Existen diferentes fototipos de piel que definen nuestra tolerancia frente al sol. Los diferentes fototipos de piel se agrupan siguiendo los criterios de la escala de Fitzpatrick:
LA IMPORTANCIA DE ESCOGER BIEN EL FOTOPROTECTOR
A la hora de escoger correctamente el fotoprotector es importante tener en cuenta el tipo de piel y las condiciones de exposición solar. Recomendamos seguir el cuadro siguiente:
En Vaho Spa Center tenemos a tu disposición una amplia variedad de productos de protección solar, que te recomendaremos según tus necesidades.
Por último, y para concienciarte aún más sobre la importancia de protegerte del sol, échale un vistazo a este vídeo:
Publicar un comentario