Hoy 24 de Abril es el Día del Salmorejo Cordobés, plato estrella de la gastronomía cordobesa, y que cuenta con su propia «Cofradía del Salmorejo Cordobés«. En este post vamos a hablar de las características nutricionales de este gran plato de nuestra provincia.

Salmorejo

Plato de Salmorejo

El salmorejo es un plato ideal de verano, es muy sano y nutritivo, y además lo podemos tomar fresquito que con el calor que hace por nuestra tierra, siempre apetece.

El salmorejo es una sopa fría, cuyo componente principal es el tomate, aunque también contiene ajo, aceite de oliva y pan como ingredientes esenciales. Además opcionalmente se le puede añadir pepino, pimiento, manzana, cebolla, y como acompañamiento se le puede poner jamón y huevo duro.

Es un plato muy recomendable y con bajo aporte calórico, aunque esto dependerá de la cantidad de pan y aceite que le adicionemos. Calcular el valor calórico estándar del plato de salmorejo es difícil, ya que hay una gran variedad, no solo varían los ingredientes, sino también las proporciones en las que se utilizan.  Para tener una idea más exacta diremos que un salmorejo elaborado a base de tomate, pan, aceite de oliva y ajo nos aportara entre unas 90 y 120 kcal/100g. Por lo que una ración normal de 250 gramos de salmorejo nos aportara unas 260 kcal.

Al tratarse de una receta en crudo y si además utilizamos una buena batidora donde podamos emplear el tomate con piel, es una muy buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Contiene casi tanta vitamina C como el tomate, esta vitamina activa el sistema inmunitario, ayuda a eliminar las sustancias toxicas de nuestro organismo, favorece la absorción de hierro y la cicatrización de las heridas.

El licopeno también es un nutriente significativo de los que nos aporta el salmorejo, el licopeno es un carotenoide  con interesantes propiedades, previene enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares (reducción del colesterol) y neurodegenerativas, y la hipertensión.

Debido al aceite de oliva que contiene nos aporta vitamina E, que protege las membranas celulares y los tejidos del daño ocasionado por la oxidación, ayuda a la formación de glóbulos rojos y ayuda al funcionamiento del sistema circulatorio. Además, el aceite de oliva nos proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardio-saludables.

El ajo, le confiere al salmorejo un carácter vasodilatador muy beneficioso para una correcta circulación, mientras que la presencia del jamón nos aporta hierro, proteínas y vitamina B12 y la del huevo duro nos aporta proteínas de muy buena calidad y vitaminas como la riboflavina (B2) y la biotina (B8).

Además, el salmorejo también es una buena fuente de potasio y moderada de ácido fólico y vitamina A.

Así, que ya que sabemos todas sus propiedades no nos queda más que disfrutar del sabor de este rico plato de la cocina Mediterránea.

Decálogo de propiedades del salmorejo

  1. Fuente natural de antioxidantes que aportan los tomates (vitamina C y licopeno), así como la vitamina E que proporciona el aceite de oliva virgen extra.
  2. Carácter vasodilatador que confiere el ajo, siendo muy beneficioso para la circulación sobre todo en épocas de calor.
  3. Cardioprotector natural debido a la fuente de grasa principal que es el aceite de oliva virgen extra que proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardio-saludables.
  4. Receta que admite múltiples formas de presentación, como plato único, como acompañamiento (guarnición), como aperitivo o como salsa en lugar de las salsas habitualmente utilizadas que son más calóricas y menos saludables.
  5. Plato económico, sencillo y rápido de preparar.
  6. Receta baja en calorías 100 kcal/100 g, aproximadamente, una ración normal de 250 g nos aporta 250 kcal.
  7. Mantiene sus propiedades nutritivas intactas (fibra, vitaminas y minerales) de los tomates al consumirlo en crudo, sin procesar.
  8. Plato muy refrescante que se puede consumir durante todo el año.
  9. Fuente de proteínas de elevada calidad y vitaminas del grupo B al añadir el huevo duro.
  10. Aporte de hierro, proteínas y vitaminas B12 al adicionar el jamón serrano.

Si quieres ampliar información sobre distintas recetas y formas de prepararlo, puedes echarle también un vistazo a este enlace, y ¡a disfrutar!